martes, 21 de julio de 2015

¿Miedo a las drogas? Parte I

La decadencia musical -al menos dentro de mi radar- me llegó hace un rato viendo un video de un rapero (Wiz Khalifa) donde dice: Tienes miedo de drogarte, ven y enfrenta tus miedos.
Esto me pareció más que apologético hacia las drogas. He escuchado letras donde repetidamente hablan de las drogas y lo bueno que es, etc. pero ¿Llamar a una persona "miedosa" por no querer drogarse? ¿Porque supuestamente le tiene miedo a las drogas? ¡Razón de más sería considerar que muchas veces las drogas son un camino de ida pero nunca de vuelta! 
Y eso no nos hace miedosos, más bien cautos. Sucede que aquí la línea que divide el miedo y la precaución parece confundirse. 
Incluso rozando la cobardía del hombre. 
Miedo es no rendir un examen por temor a que nos vaya mal y postergarlo infinitamente. 
Precaución es cruzar la calle cuando el semáforo está en rojo para que no nos atropellen los autos.
Ahora bien. ¿Por qué el rapero Wiz piensa que el único modo de enfrentar tus miedos es a través de la droga? ¿Por qué piensa que uno es cobarde al querer evitarla?
Si Wiz (Por ponerlo de ejemplo) quiere hablar de lo bien que le hacen, es una opinión personal y no me parece mal que lo exprese pero como sucede a menudo, el problema no es hablar o escribir, sino el modo en que se lo hace.
Precisamente de esto estaba hablando con un amigo el otro día. Hace un tiempo salió a la venta un libro autobiográfico donde la protagonista narra su ingreso en la anorexia y demás conductas dañinas. Él no entendía por qué yo me encontraba tan enojada por este libro. Yo le respondí algo parecido a la oración de arriba: El problema no es que haya contado estas experiencias, sino cómo se hace el uso de la palabra, y también de los medios de comunicación, y tal historia termina repercutiendo de una manera apologética. La persona esta no solo lo narra sino que es bastante explícita al describir algunas técnicas (ejemplo: cómo aprendió a vomitar, qué elementos usó para cortarse, etc.) Aquí ya raya la delgada linea entre narrar y ayudar a propagar los métodos para que otros sigan el camino. Es muy complicado notar la diferencia porque ambos caminos se entrecruzan pero siempre es mejor pensar un poco antes de hablar (o en otros casos escribir, sacar canciones, etc.) para que no termine fomentándose lo malo o perjudicial, a menos que ese sea tu objetivo.

1 comentario:

Noelia dijo...

Pienso igual que tu respecto a estos temas, creo que son cosas muy delicadas y siempre hay que tener cuidado a la hora de hablar con ella y más si eres un personaje público o va dirigido a la gente, pues como tu bien dices una cosa es expresar tu opinión o contar tu experiencia y otra es no tener en cuenta que hay detalles que más que ayudar a salir hacen todo lo contrario.