martes, 26 de marzo de 2013

Ser-humano

Cada vez que leo el quote de la película "The perks of being a wallflower"

- ¿Por qué buenas personas eligen a los equivocados para salir?
- Porque aceptamos el amor que creemos que merecemos

No puedo evitar pensar cuánto de cierto tiene esta simple frase. Una parte de mí, se derrumba como aquellos castillos de arena tan frágiles que creamos en nuestras fantasías.
¿Cuántos de nosotros nos conformamos con esa persona porque creemos que no conseguiremos "algo mejor"?
Yo lo he hecho. Por qué, es la pregunta. Porque no me respetaba y quería a mí misma. Entonces pensaba que "esta persona que era" correspondía estar con aquella.
¿Y de dónde nace esta necesidad de ser lo que los demás quieren que seamos? De la presión, ya sea familiar, social, íntima.
Y esta presión solo me ha llevado por caminos pantanosos y equivocados. 
Hay una frase que vi en un tatuaje que decía:  ‘Here I am, What will we become, we become ourselves.’ 
Con el tiempo eso pasará -si tenemos el coraje suficiente para hacerlo claro- nos convertiremos en nosotros mismos.
Y siempre persistirá la ignorancia, la intolerancia, la gente que no entiende o acepta, los ciegos que prefieren hacerte a un lado. ¿Duele? Mucho. Pero es nuestra vida, una sola, y solo nosotros tenemos el derecho de vivirla como queramos. Mientras no lastimemos a nadie, agrediendo, o haciendo bullying.
El otro día leí el twitter que insultaron a un chico gay en Argentina y le dijeron: El Papa es argentino y en Argentina no puede haber putos argentinos.
Me indigné tanto frente a este comentario que fue como si lo hubiese vivido en carne propia. ¿Qué pasaría si el Papa no fuera argentino? Hubiesen encontrado la manera de insultarlo de todas maneras porque aún la homofobia existe y es horrible.
No hace falta ser gay para experimentar lo que es ser insultado, acosado, maltratado. Existen muchas formas de discriminación y a veces pienso que la gente cuando habla, no piensa, simplemente escupe las palabras sin tomarse un segundo de su existencia en pensar cuánto pueden afectar al otro.
Estas cosas llevan a serios problemas: depresiones, intentos de suicidio, aislamiento, a más agresión para desquitarse por la propia agresión interna que vivió.
En la escuela, nos enseñan que la palabra "gay" es un mal adjetivo, un insulto, algo incorrecto-no normal, una enfermedad. Por suerte, las cosas van mejorando con el tiempo pero aún no se ha erradicado esto, lo que me hace pensar que a la humanidad nos hace falta mucho tiempo para poder aprender a ser tolerantes.
Creo que lo diferente nos inspira miedo, y como no queremos perder el control, tenemos la necesidad de apartar y catalogar a todo aquello que sea distinto como algo "malo". A veces por ignorancia, por seguir la corriente, por no entender realmente qué significa eso diferente, a veces en modo de broma. Y por cobardía. Porque no queremos ser aquella persona a la que insultan. 
Esta cobardía yo diría que en cierto modo está justificada pero jamás se podrá parar el círculo vicioso si nadie se atreve a cortarlo, alzando la voz o expresándose de mil maneras.
Digo... ¡Vamos! Hoy en día existen millones de medios de comunicación o mismo el arte en general, para expresar lo que sentimos y pensamos.
¿Saben lo que pienso? Que muchos de nosotros -me incluyo porque yo una vez fui aquella persona- somos unos malditos cobardes y nos faltan (como se dice en Argentina) los huevos necesarios para hacer frente al bullying.
Pero puedo entenderlo -aunque no lo defiendo- porque como dije, yo también una vez fui ignorante.
Recuerdo una conversación en el colectivo cuando tenía 14 años con dos amigas. Estábamos preguntándonos qué serían las peores cosas que se le podrían confesar a nuestros padres.
1) Estoy embarazada
2) Soy gay
Y todas estuvimos de acuerdo.
Lo primero se puede evitar, hay muchos medios de anti-concepción y protección. Pero ¿Lo segundo? Uno lo elije a quien amar. El ser humano, además de ser una máquina de pensar, es puro sentimiento e impulso.
Si el sentimiento aparece y corresponde a una persona de nuestro mismo sexo ¿Está mal? Eso no se puede evitar. Se siente y punto. Luego uno sabrá cómo lo maneja. Pero evitándolo no lo hará desaparecer. Escondiéndose a través de las burlas sobre lo que no nos animamos a ser.
¿Qué significa "ser humano"? Que uno es humano y comete errores, porque la perfección no existe.
Ser: Creo que este es el reto más difícil que debemos atravesar en nuestras vidas. Ser y vivir de acuerdo a nuestros sentimientos/ideales/pensamientos.