martes, 18 de septiembre de 2012

The Hunger Games

Bueno, por empezar no tengo muchas entradas dirigidas a películas de este estilo o de libros de sagas. Aunque confienso que me terminan atrapando. Harry Potter, Crepúsculo, Los juegos del hambre. No sé qué tienen en común, por qué tanta repercusión en la gente, hasta que se convierte en una masa conjunta, pero al leer la trilogía y ver la película creo que se merece un pequeño espacio en mi blog.
La película acá se estrenó en marzo pero recién la vi hace dos semanas, cuando la compré hace meses fue para mi hermana. No esperaba sacar mucho de esta película, la verdad. Hasta que un día de completo aburrimiento, decidí verla. Quedé totalmente enganchada por la trama, una trama que, a mi parecer, no había sido tan bien retratada en "libros juveniles". Lo cierto, es que el mensaje que queda es para mayor reflexión. La búsqueda del poder, y todo lo que el ser humano puede llegar a hacer para conseguirlo. En la primer película (y primer libro) retrata una historia, futurista, donde América está dividida en 13 distritos; cuando éste último se rebeló, el Capitolio (el centro del poder de Panem) hubo una guerra con millones de muertos y al final el Capitolio hizo desaparecer al distrito 13. Entonces como recordatorio de la bondad del Capitolio por dejarlos vivir y para no repetir esa historia, todos los años se convocan a dos niños de cada distrito (una niña y un niño) entre 12 y 18 años para pelear en un espacio abierto hasta que quede solo un vencedor que es coronado como el ganador de los juegos y recibe tratos especiales.
Pero cuando uno comienza a leer los siguientes libros, se da cuenta que la rebelión está a punto de estallar. Los distritos no quieren seguir viviendo esclavos bajo las órdenes del Capitolio que viven de maravilla, mientras los demás mueren de hambre.
La protagonista Katniss (Jennifer Lawrence, en mi opinión una buena actriz que asciende y ha interpretado buenos papeles) comienza a plantearse quién es realmente el enemigo, porque en esas guerras lo único que sucede es más muertes, destrucciones, hambre, y un nuevo poder que asciende. Pero ¿Es eso realmente el objetivo que quiere ella y muchos otros? ¿Poder? No, ella quiere la libertad. Por eso es la figura de la rebelión, un sinsajo. El pájaro de la libertad, de la paz.
En mi opinión, eso es lo que pasa en los gobiernos, nos matamos por el poder pero nadie piensa en el precio que ello conlleva.
Una buena trilogía con un mensaje de trasfondo que deja mucha para pensar. Si tienen la oportunidad de leerlo, háganlo y un último consejo: Dejen sus mentes libres, cualquier pensamiento al respecto es valioso. No se lo callen.
Esto me lleva un poco, a la última marcha que se produjo el jueves pasado en la Argentina contra el gobierno de Cristina. Millones de voces alzadas proclamando libertad, en todo sentido.
 Si tienen algo para decir y creen que es valioso, no se callen.
(Por cierto, el saludo que hace Katniss, es un viejo saludo de los scouts que signfica: Dios, Patria y Hogar. Y el dedo pulgar que tapa al meñique significa que el mayor, protege al menor)

2 comentarios:

Candy dijo...

La marcha contra el gobierno actual no se realizó como pedido de libertal, sino como intento de desbaratar un gobierno constitucional y democrático. Hubiese sido lindo que se haya reclamado por educación, que los reunidos portaran la bandera de las universidades y escuelas públicas, pero no. Tampoco fue un reclamo sobre megaminería o la actual destrucción de pueblos originarios. La protesta fue sencillamente de la clase alta, que se ha enriquecido más que ninguna otra durante estos últimos mandatos kirchneristas, por pequeñeces que solamente los afectan a ellos, el 0.1% del país, el sector más rico y más explotador.

La Abstinencia me puede dijo...

Yo conozco mucha gente que fue a la marcha y no son para nada ricos -me incluyo, no fui pero estaba a favor y estoy muy lejos de ser rica- igual entiendo tu punto y tiene mucho sentido. Yo lo vi como el símbolo de un reclamo liberal.