jueves, 12 de enero de 2012

Pensamientos que llevan a Murakami

Terminar de leer Tokio Blues, de Haruki Murakami para ver si me cierra el autor o no, que tan parece estar de moda actualmente. Hay algo que me atrapa de su escritura, aún así algo repetitivo me aburre. Habla –hasta ahora de los dos libros que leí de él- sobre un pozo; la soledad; los
desencuentros amorosos (Amores que terminan o engañan); la muerte; rumiar en
los pensamientos más hondos de la conciencia en su estado puro o inconsciente, para sacar conclusiones a cuestionamientos que son como laberintos y terminan en nuevas preguntas. Pero,
debo admitir, que dentro de todo ese rebuscado procedimiento se encuentra algo de satisfacción en lo que se fabrica. Quizá lo único que se hace es re-descubrir pensamientos que teníamos olvidados o que por alguna razón intentábamos apartar, y sin conseguirlo, salen a flota.
Eso me transmite Murakami; idas y vueltas sobre temas que te queman la cabeza, temas que uno se pasa horas y horas intentando resolver o peor aún, encontrarle una lógica a lo sin-sentido.
Definir (se) la vida; catalogar los procesos: Comienzo, nudo y desenlace, con finales inesperados que nunca resultan como creíamos, como el cuento encaminado dictaba al principio.
Reparar en el dolor y hacer algo con él, transformarlo en materia útil, ya sea como experiencia a futuras narraciones o como herramienta para salir adelante.
Rechazar la mediocridad, la vida que la sociedad te
impone. Intentar destacarse entre la muchedumbre sin que ésta termine por devorarte.
Murakami, todo eso es para mí y pensándolo con profundidad, es mucho, material del bueno digo. Y me siento identificada en cada tema que trata disimulado a través de la fantasía o el aislamiento del protagonista.

3 comentarios:

Forgotten words dijo...

Tal y como lo has contado suena de lo mas interesante, llama mucho la atención, has encendido mi curiosidad y eso nose que tanto de bueno es jajaja

Catastrophic dijo...

En mi humilde opinión, está bien escribir sobre ciertos temas, y él tiene el talento suficiente para tratarlos como merecen.
Pero la vida no es sólo eso, y un autor que cierra mucho su estilo, tiene carencias. Creo yo.

Un beso.

Sophía dijo...

Primero Muchisimas gracias por el halago en mi blog. y segundo, Amo profundamente a Murakami, cada uno de sus libros me hacen sumergirme en las historias y entender muchas cosas a través de ellas.